lunes, 20 de agosto de 2007

EXPERIENCIA DEL MENSAJE

SIN DUDA, CADA CABEZA ES UN MENSAJE

Interesante resultó el ejercicio del mensaje de 16 líneas en el que 5 personas tenían que retransmitirlo una a una.

Al igual que la dinámica infantil del teléfono descompuesto, el mensaje inicial poco o nada tuvo que ver con el final.

Evidentemente, en nuestro campo profesional, este pequeño ejercicio nos muestra el reto de lo que conlleva tener una perfecta comunicación en una organización si un mensaje de 16 líneas repartido por sólo cinco personas se enfrentó a problemas como la extracción y cambio de información.

Del mismo modo, salieron a la luz diversos aspectos que se tienen que tomar en cuenta dentro de una organización al momento de emitir un mensaje, y que a lo largo de la licenciatura hemos estado revisando:

• No se puede enviar con las mismas palabras un mensaje a un directivo que a un empleado de mando inferior.
• Lo que conlleva a tomar en cuenta los diferentes niveles educativos de las personas.
• Estamos hablando con personas, con estructura mentales distintas, que dependiendo de su cultura o su contexto, es como retransmitirán el mensaje.
• Lo que conlleva que a los que aprenden de manera visual, se les facilite entender un mensaje por medio de un cartel, o quienes aprenden de forma auditiva, a través de un mensaje con efectos especiales.
• Se deben emitir mensajes claros y precisos, de lo contrario provocaremos confusiones, creando porqué no, los famosos rumores.

Por lo tanto, debemos estar concientes de todos los aspectos que se involucran en el proceso de comunicación.

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