domingo, 26 de agosto de 2007

CUESTIONARIO PRIMER PARCIAL: Síntesis 2

1. ¿Cuáles son las Relaciones Públicas?
Es una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos.

2. ¿Qué es la planeación estratégica y qué incluye?
Es un escenario teórico, descriptivo que relata todo aquello que hay que hacer y con qué se cuenta para ello. Incluye metas y objetivos, modos o estrategias para conseguir lo que se pretende, tácticas, acciones y herramientas que soporten intenciones y mensajes, etc.. Planificar estratégicamente es pensar y destinar el sentido común a un propósito, a una meta, a un reto.

3. ¿Cuál es la etapa más esencial del proceso de relaciones públicas y por qué?
La investigación y su posterior diagnóstico (sus conclusiones) porque ofrece el conocimiento necesario que facilita la toma de decisiones y permite diseñar una actuación correcta con los públicos. Esta primera fase de la planificación estratégica es la que otorga información privilegiada y muy poderosa a la organización.

4. ¿Qué es el modelo IACE y quién lo propuso?
Propuesto por John Marston, es un modelo que ayuda en el proceso de toma de decisiones estratégicas en el ámbito de las Relaciones Públicas. Éste incluye 4 fases: Investigación, Acción, Comunicación y Evaluación.

5. ¿En qué consiste la investigación teórica y la investigación aplicada en Relaciones Públicas?
La investigación teórica es abstracta y conceptual y ayuda a crear teorías en el trabajo de relaciones públicas; la investigación aplicada consiste en resolver problemas prácticos y puede ser estratégica o de evaluación.

6. ¿De qué se encarga la Auditoría Social?
Determina las consecuencias que la organización, según una serie de conductas y actuaciones, ha tenido sobre sus públicos, y el grado en que debe corregir estos efectos. Examina la actuación de la organización como ciudadano corporativo.

7. ¿Qué es Auditoría de Relaciones Públicas?
Investigación que define a los públicos y determina la manera en que dichos públicos perciben y evalúan a la organización.

8. ¿Cuál es la Responsabilidad de la Auditoría de Relaciones Públicas?
Diagnosticar el diferencial entre la identidad proyectada y la imagen percibida y el porqué de dicha diferencia.

9. ¿Por qué se dice que la Auditoría de las Relaciones Públicas consta tanto de investigación aplicada como estratégica?
Debido a que se trata de un tipo de examen sincrónico que consiste en diagnosticar la política, gestión y planificación de las relaciones públicas de una organización con el fin de detallar las áreas problemáticas, identificar a los públicos y establecer objetivos.

10. ¿Cuál es la finalidad de la Auditoría de Comunicación?
Inventariar y analizar sistémica y metódicamente el estado de los soportes utilizados en el programa de relaciones públicas pertinente. Asimismo, evalúa si los mensajes han llegado realmente a sus receptores.

No hay comentarios.: