lunes, 27 de agosto de 2007

EJEMPLO: Manejo de Crisis





Hermano de alcalde Fernando Andrade es descubierto pidiendo coima


Gustavo Andrade, hermano del actual alcalde de Miraflores, Fernando Andrade, y del ex alcalde de Lima y actual congresista, Alberto Andrade, fue sorprendido mientras solicitaba una coima de 800 dólares para agilizar un trámite de licencia municipal en el distrito de Miraflores. La transacción fue filmada con una cámara oculta por Angelo Sanguinetti y transmitida en el programa Panorama el domingo 6 de agosto. Al día siguiente todos los diarios cubrían la noticia.

El reportaje mostraba también el testimonio del comerciante español Jaime Casanova, quien afirmaba que a él también le había solicitado coima el señor Gustavo Andrade. Ninguno de los dos hermanos respondió las llamadas del programa para dar su descargo.

Al día siguiente, salieron los dos hermanos a afrontar el escándalo. Fernando Andrade dijo que la denuncia debía ser investigada, recalcó que su hermano no trabajaba en la municipalidad y que tenía poco trato con él: sólo lo veía en los velorios. Anunció que había dado orden al procurador municipal para que investigue el caso y agradeció a los medios de comunicación por ayudar a revelar ese tipo de comportamiento. Alberto Andrade ratificó la versión de su hermano, añadió que era un excelente alcalde, transparente, y que su hermano Gustavo estaba aislado de la familia. Finalmente pidió que se castigue tanto al corrupto como al corruptor.


LA CRISIS
Aunque la crisis toca a los dos hermanos, es el alcalde miraflorino Fernando Andrade el más afectado, teniendo en cuenta que postula a la reelección en noviembre próximo y un político depende mucho de su imagen pública, que en este caso se ha visto dañada.

Las preguntas que la gente se está haciendo y que hay que afrontar son las siguientes:
¿Sabía Fernando Andrade que su hermano frecuentaba el municipio? ¿Sospechaba de algún tipo de actividad irregular?
¿Sabía Fernando Andrade de las actividades de su hermano y se hacía de la vista gorda?
¿Es parte Fernando Andrade de algún tipo de red de corrupción?

El incidente puso también sobre el debate otros temas controvertidos:


Existencia de trámites engorrosos y complicados en la municipalidad de Miraflores, que son, como todos sabemos, caldo de cultivo para la corrupción, so pretexto de agilización de expedientes.

Aparición de demasiados parientes en el entorno de Somos Perú.

LA RESPUESTA
En lineas generales fue positiva la respuesta de los dos hermanos al día siguiente del reportaje. Sin embargo, podían no haber esperado al lunes y responder inmediatamente al mismo programa Panorama. En estos casos parece lo más conveniente una llamada telefónica para manifestar el rechazo a todo acto de corrupción, aunque haya sido cometido por algún pariente cercano. De esa manera en la cobertura de los diarios del lunes habría aparecido ese comentario.

Resulta desconcertante la advertencia final de Alberto Andrade: “castigar al corrupto y al corruptor”, cuando a la persona que destapó el tema no se le puede considerar precisamente un corruptor, pues ha buscado que se corrija la situación.

Se extraña algún pronunciamiento de un tercero a favor de Fernando Andrade. Por el contrario, aparecen versiones que generan más dudas. Por ejemplo, diversos testimonios que afirman que la presencia de Gustavo Andrade en el municipio de Miraflores era algo común.

MEDIDAS
Marco Villalta, titular de la 13º Fiscalía Provincial Penal anuncia que investigará el tema. También lo hace el procurador de la municipalidad, Luis Yataco, pero para sorpresa general, además de entablar 1 demanda contra Gustavo Andrade, entabla 3 demandas contra el Señor Sanguinetti.

BALANCE
La decisión de enjuiciar a Angelo Sanguinetti no sólo es injusta, sino una mala decisión política y comunicacional. ¿Qué va a pensar la gente? Verán un abuso y se pondrán del lado del débil.
Falta en las respuestas alguna medida encaminada a disminuir la posibilidad de más actos de corrupción, por ejemplo en la línea de la simplificación administrativa. Otra medida podría ser algún convenio de control de calidad con una empresa independiente, como es práctica común en muchos bancos.

PREVENCIÓN
Podemos aprovechar el incidente para reflexionar sobre un aspecto de toda crisis que es la prevención. Más vale prevenir que lamentar. Pero una crisis parece que es de por sí impredecible. Sin embargo, existe un concepto que nos puede ayudar a prevenir: la vulnerabilidad. En toda empresa hay unas áreas de riesgo.

En una entidad estatal, estos puntos críticos serían: licitaciones, contrataciones, trámites, licencias. La prevención vendría encaminada a minimizar la posibilidad de corrupción. En el caso de las controvertidas licencias, además de simplificarlas al máximo, se puede instaurar:
  • Una persona independiente a quien uno se pueda quejar en caso de que un trámite demore demasiado: el defensor del ciudadano;
  • La creación del ciudadano anónimo: una serie de personas que hacen diversos trámites y preparan luego un informe; etc.
(Tomado de http://manejodecrisis.wordpress.com/, disponible el 25 de agosto de 2007)

No hay comentarios.: