lunes, 20 de agosto de 2007

FODA: FÁBRICAS DE FRANCIA

Misión:
Somos una empresa de tiendas departamentales líderes a nivel nacional que fue fundada en 1847.
En un ambiente agradable, facilitamos a las familias (de niveles socioeconómicos medio y alto) una selección de productos y servicios para el vestido y el hogar que superan las expectativas de calidad, moda, valor y servicios al cliente.
Integramos una comunidad humana que por medio del trabajo se realiza personal y profesionalmente, generando un alto rendimiento a los accionistas.

Visión:
Ser la empresa líder en Tiendas Departamentales de mayor eficiencia, crecimiento, innovación, prestigio, servicio, rentabilidad y adaptación a mercados específicos.

Valores:
ü Honestidad: es el cumplimiento de los principios universales, normas y políticas.
ü Respeto: dar y reconocer el lugar que las personas y las cosas se merecen.
ü Servicio: exceder las expectativas del cliente interno y externo.
ü Lealtad: ser congruente entre nuestras acciones y las responsabilidades de la empresa.
ü Equidad: dar a todos el mismo trato, reconociendo su contribución.
ü Calidad: Hacer bien las cosas en la primera oportunidad.
ü Productividad: es el uso óptimo de los recursos para lograr objetivos.
ü Trabajo en equipo: aportar y coordinar ideas, trabajo y acciones en conjunto, para el logro del objetivo común.

Perfil del trabajador

Perfil de las empleadas de Fábricas de Francia propuesto por la empresa

• Mujeres de entre 18 y 45 años de edad
• Estudios de preparatoria como mínimo
• Buena presentación
• Entusiastas
• Seguras en si mismas
• Con iniciativa
• Con ambición
• Responsables
• Discretas
• Le guste tratar con personas

Perfil de las empleadas de Fábricas de Francia (percibido)

• Mujeres de entre 34 y 43 años de edad
• Clase c y d
• Casadas, divorciadas, madres solteras
• Estudios de primaria, secundaria y algunas con preparatoria abierta por terminar
• Ayudan a su esposo con los ingresos familiares
• Con familias de 4 a 5 integrantes
• Hijos adolescentes y pequeños
• Preocupadas por el bienestar económico de sus familias
• Puntuales
• Mal humor
• Respondonas
• Ágiles con los procedimientos
• Algunas se saltan jerarquías
• Algunas son comprometidas
• Algunas son irresponsables
• Confiadas

FODA:
Fortalezas
Los empleados de mayor tiempo en la empresa, están a gusto de trabajar en ella.


En algunos departamentos, existe buena comunicación entre empleados y jefes.

La comunicación, es directa en la mayoría de los casos.

Algunos empleados se muestran sumamente identificados con la empresa.

El área de recursos humanos mantiene comunicación directa con los empleados.

Manejan diferentes canales de comunicación.

Tienen clientes sumamente leales a la tienda.

Algunos departamentos realmente trabajan en equipo.

Los vendedores- cajero, proporcionan una buena cantidad de servicios al cliente, reduciendo el tiempo de espera.

La tienda cumple con programas de calidad, con vías a obtener una certificación.

La tienda cuenta con un sistema de libre devolución, permitiendo a los clientes, devolver sin penalización alguna la mercancía que sin ser usada no haya sido de su agrado.

Los clientes pueden ejecutar sus comprar a través de las tarjetas de crédito Liverpool y FF.

Se venden a través de medios de comunicación masivos e Internet.

F.F carece de competencia.

F.F cuenta con el respaldo de Liverpool, lo que genera confianza en sus clientes.

F.F ofrece a sus empleados de planta, diversos estímulos económicos, así como prestaciones superiores a las de ley, como es estudiar una licenciatura o concluir sus estudios.

Oportunidades
Los empleados de mayor tiempo pueden ser portavoces de mensajes por departamento. ( a nivel informal)

La buena comunicación entre empleados y jefes, ayuda al logro de objetivos.
Los incentivos y prestaciones de ley pueden ser un buen factor para aumentar la productividad de los empleados, solo que se tienen que dar a conocer entre los mismos empleados, para que éstos vean que son reales y no sólo promesas de contratación.
Debilidades
El corte clásico de la estructura organizacional, propicia el fastidio de los empleados.

Pocos jefes de departamento se comunican realmente con sus empleados.

La comunicación entre Director General y vendedor es mínima, aunque suele darse.

El buzón de quejas y sugerencias, pocas veces tiene papel y pluma.

Enemistades entre empleados afectan la comunicación.

Los empleados, pocas veces atienden a los instrumentos de comunicación como los frizos, los carteles o los folletos.

Algunos empleados tienen demasiada confianza con los clientes.

Existe una fuerte presión por las cuestiones de calidad entre los empleados.

Aunque los empleados son medidos en cuanto a productividad se refiere, la mayoría permanece en una zona de confort, lo que impide el crecimiento de ellos y de la empresa.

Considerable número de clientes se han quejado por el nulo envio del estado de cuenta a su hogar.

La realización de sorteos, donde un pequeño número de premios son repartidos entre un gran número de concursantes.

En algunos departamentos, la atención por parte de los vendedores no es la adecuada, generando disgusto y mala imagen entre los clientes.

Algunos jefes son demasiado permisivos con sus subordinados.

Algunos empleados tienen fuertes problemas en sus hogares, lo que repercute en el ambiente laboral.

No se pagan económicamente las horas extras trabajadas.
Amenazas
El fastidio de los trabajadores conduce al alto índice de deserción.

La falta de comunicación directa conduce el alto índice de rumores.

Debido a la falta de comunicación entre empleados, propicia la mala ejecución del trabajo.

Debido a la excesiva información interna proporcionada por los clientes es que existe un alto índice de fuga de información.

La presión por la excelencia en calidad, propicia en los empleados hartazgo.

El mal servicio proporcionado por ciertos empleados degenera en la disminución de ventas.
La falta de autoridad por parte de jefes, en algunos casos trae como consecuencia que los empleados no realicen adecuadamente sus tareas. Ya que si bien no tienen por que estar sumamente vigilados, los empleados suelen abusar de la libertad que se les da.


1 comentario:

Anónimo dijo...

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